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lunes, 18 de septiembre de 2023

TEMA 1.LAS LENGUAS Y SUS HABLANTES

 SABER BÁSICO: Las lenguas y sus hablantes

Lectura inicial   (actividad de estructura cooperativa)

Plantilla

1. Análisis de la biografía lingüística propia, la diversidad lingüística del instituto y del barrio.(actividad publicada en Classroom).

La entregarás a la profesora en un folio en blanco dispuesto de la siguiente manera:

-Nombre , apellidos y curso

- Copiarás el enunciado de las cuatro preguntas siguientes y responderás de la forma más completa posible.
-  1ª pregunta: Mi biografía lingüística:
Explicarás en un párrafo cuál es tu lengua materna y qué otras lenguas hablas y desde qué edad las estás estudiando y qué dominio tienes de las mismas. También mencionarás la de tus padres y otros familiares  si es diferente a tu lengua materna.
-2ª pregunta: Investiga de dónde procede el alumnado extranjero del instituto y qué lengua se habla en su país.
-3ª pregunta: Nombra tu barrio e indica qué lenguas se hablan, además del español, y el país de procedencia.
-4ª pregunta: Busca cómo se dicen, al menos en dos de las lenguas mencionadas de tu barrio o instituto, las siguientes expresiones:
Hola, ¿cómo te llamas? y me gusta el deporte.

Recuerda cuidar la presentación y la expresión escrita. Repasa lo que contestas para evitar las faltas de ortografía.
La fecha de entrega será el 26 de septiembre.

2. Situación lingüística de España I 

Traemos el próximo día este mapa de España a continuación de la teoría.

La Constitución y las lenguas

3.Historia del español (apuntes)

Actividad sobre el español

4.Préstamos y extranjerismos

4.1.Principales préstamos.

4.2 Los latinismos

Las hablas andaluzas

¿Por qué los andaluces hablan así?

¿Qué rasgos destacarías del andaluz?

D. José María Pérez Orozco (catedrático de lengua española)

Acento andaluz  (parlamentaria y catedrática)



Rasgos de la modalidad lingüística andaluza y actividad

mapa

Otra actividad (Casals)

6. Los prejuicios y estereotipos lingüísticos

Un prejuicio lingüístico puede ser el siguiente:

 La variedad lingüística es algo negativo; sería mejor hablar una única lengua.


Esta afirmación es falsa. La diversidad cultural, en principio, siempre es fuente de riqueza. Por poner un ejemplo, gracias a que existen distintas lenguas podemos entender mejor la facultad del lenguaje y, por tanto, nuestra mente y nuestra propia especie. Después de trabajar con la parte teórica, elegirán de entre una lista de prejuicios lingüísticos, tres, y tendrán que desmontarlos de forma argumentada.

Otros ejemplos 

7.VARIEDADES  de la lengua.

V. DIAFÁSICAS (uso de la lengua según la situación comunicativa)

frases hechas

jergas de adolescentes

V. DIASTRÁTICAS O SOCIOCULTURALES: son las diferentes formas de usar los hablantes una lengua según su nivel de formación. Se distinguen tres niveles.

vulgarismos

muletillas

V. DIATÓPICAS: son las diferentes formas de usar los hablantes una lengua según el territorio donde vivan. El hablante usa dialectos, hablas o modalidades lingüísticas.